Thank you for asking! Primero de todo, cada embarazo es un mundo. Por eso, nunca se podría decir definitivamente que algo sea correcto para todas las mujeres gestantes. Pero si estas viviendo un embarazo de bajo riesgo, tu medico te da el “ok”y lo practiques con mucha conciencia corporal, lo más probable es que no solo sea seguro pero que también te beneficiará. (OJO: En mi primer embarazo me dijeron de no hacer ejercicio. No fue por ningún riesgo que había, además soy bailarina y lo más natural es que bailo cada día. Era simplemente porque ese medico tenía el chip puesto de que “los embarazos no son procesos sanos sino peligrosos” Así cambié de médico y te animo que hagas lo mismo si te encuentras en una circunstancia similar)
No hablaré por todas las clases de Twerk o Booty Dance porque no puedo garantizar que todas cuentan con profesoras que estén al tanto de los cambios anatómicos y fisiológicos que vive el cuerpo gestante. Tampoco puedo asegurar que tengan un calentamiento extensivo con técnicas de prevención de lesiones. Pero nuestro método sí cumple varios de los objetivos generales en el ejercicio adaptado al embarazo, aunque es necesario ajustar algunas técnicas y estiramientos y dar alternativas a las gestantes porque no nos olvidemos de que están compartiendo sangre, oxigeno y un cuerpo con otra persona!
Ahora bien, aparte de los más obvios como controlar el peso y tonificar el cuerpo de la forma equilibrada, hay otros beneficios:
– Fomentamos una buena postura (que puede disminuir dolores de la lumbar)
– Mantenemos el tono de los músculos que soportan el peso del cuerpo (que puede contrarrestar los cambios a nuestro centro de gravedad)
– Ponemos en funcionamiento a las fibras del utero (que puede ayudar a que las contracciones duelan menos en el parto)
– Fortalecemos el suelo pélvico a través de las cadenas musculares del gluteo, aductores y abdominales (que puede prevenir la incontinencia posparto)
-Sostenemos las funciones abdominales (que puede reducir la diástasis)
Y algunos tips básicos que te recomendará cualquiera matrona:
-Evita estar mucho tiempo tumbada boca arriba para no poner presión sobre la vena cava
-Evita abdominales
-Evita los saltos
-Evita movimientos rápidos o bruscos de los tobillos para evitar esguinces ya que hay reblandecimiento de los ligamentos
-No hagas nada que pueda generar riesgos de caída o golpes
-No hagas nada que te impida respirar
En mis embarazos, noté como los movimientos de aislamiento de glúteo y incluso el standard twerk a gatas en las clases me alivio el dolor ciático un poco. Pero por otro lado, noté en las clases que ponerme de pie desde una posición tumbada o de boca abajo me mareaba y tenía que cuidar mucho estas subidas. Entonces siempre, siempre super importante: ESCUCHAR A TU CUERPO:)